ESPECIES

VIDEO
 
 
Home
 

 

 

 

 

 

Alex

Cycas Taiwanes
Cycas revoluta

Nombre científico:
Cycas revoluta Thumb.
Del griego kykas, parece que es alteración de kóikas, que es como nombraba el geógrafo griego Teofrasto a una pequeña palmera originaria de Etiopia. Linneo adoptó este nombre por el parecido de las cicas con las palmeras. 
Nombre común: sagú de Japón, sotetsu
Familia: Cycadaceae
Origen: Extremo oriente, Japón, Taiwán y China.

Características botánicas
Pertenece al grupo de las gimnospermas, plantas con semillas desnudas que no desarrollan fruto a su alrededor. Especie dioica, con flores masculinas y femeninas en diferentes ejemplares. El tronco es cilíndrico del que pueden brotar hijuelos. Los ejemplares muy antiguos pueden llegar a los cinco metros de altura y formar un conjunto con varios brazos laterales y troncos, que nacen de la misma raíz. El tronco conserva coronas con los restos de las bases de las hojas. En los pequeños nódulos de sus raíces se alojan algas del género Nostoc que fijan en el suelo el nitrógeno presente en el aire.Semillas: Grandes, de color anaranjado, la cubierta es gruesa, consta de tres capas, la última carnosa. Son tóxicas.

Crecimiento
Muy lento, puede vivir muchos años. Para calcular la edad de una cica basta con contar las coronas de restos de hojas que quedan en el tronco, pues cada una, de 1 cm aproximadamente, equivale a un año de vida.

Reproducción
Se reproduce por semillas y por hijuelos. Las semillas se deben poner a remojo antes de la siembra, y depositar en un substrato estéril (mezcla de perlita y vermiculita). Los semilleros se mantienen en lugar cálido y el sustrato húmedo. Las semillas tardan varios meses en germinar, una vez germinadas el crecimiento es muy lento. La reproducción por hijuelos es más fácil, antes de ponerlos en un sustrato estéril, con suficiente humedad y protegido de la luz directa del sol, se debe esperar a que se seque la herida de corte.